jueves, 24 de enero de 2008

XIXILI

En Euskal Herria se pueden encontrar muchas leyendas, las cuales han perdurado de generacion en generacion. Los padres se las contaban a sus hijos y estos a los suyos y asi han podido mantenerse vivas estas historias. Hoy en dia muchas de ellas estan recopiladas y escritas en libros.

Uno de los primeros pueblos que encontramos en Urdaibai desde la costa es Bermeo. Bermeo es un pueblo de pescadores y en el se pueden encontrar muchas leyendas sobre las Lamias. Es por ello que si alguna vez vais a Bermeo podreis ver la estatua de Xixili.



Esta estatua está situada en el dique que termina en el farol rojo debajo de Lamiaran, el dique de Lamerapunte. Su escultor es Jose Luis Butron, la realizó en 1980. Xixili tiene tronco, brazos y cabeza de mujer y el resto de pez, con pies de pato. Está colocada sobre un pedestal que representa tres cabezas de pescadores con la boca muy abierta, ahogandose en el mar, en recuerdo de la leyenda que suponía que las lamias de Lamiaren bajaban a las rocas de Lamerapunte, atraían enamorándoles a los pescadores y cuando les tenían en sus brazos, les llevaban a Ogoño y allí les ahogaban.

Una vez me contaron tambien una istoria sobre un fraile de la isla de Izaro y Xixili, pero la verdad es que no me acuerdo, la he intentado buscar pero no la he encontrado, asique si alguien se la sabe le animo a que la cuente.

No hay comentarios: